La gingivitis es la inflamación de las encías. Cuando no se cepilla los dientes correctamente, se forma sobre ellos una película pegajosa de bacterias llamada placa. La acumulación de placa a lo largo de la línea de las encías hace que estas se enrojezcan, se hinchen y duelan.
Durante el embarazo, el aumento de hormonas en su cuerpo le hace más susceptible a la gingivitis .
Según la Sanidad española, la gingivitis afecta entre el 60% y el 75% de las personas embarazadas.
La gingivitis del embarazo se produce por un aumento de los niveles de estrógeno y progesterona, hormonas esenciales que ayudan al crecimiento y desarrollo del feto, pero que también provocan muchos cambios en el organismo.
Uno de estos cambios es el aumento de la inflamación de las encías. Aunque no está claro cómo ocurre exactamente, los médicos creen que puede deberse a lo siguiente:
Los principales síntomas implican cambios en las encías, como:
Los síntomas pueden volverse más graves durante el segundo trimestre y continuar durante el resto del embarazo.
No existe evidencia de que las encías levemente rojas o inflamadas dañen al feto o causen un aborto espontáneo o un parto prematuro.
Pero si no se trata, la gingivitis puede derivar en periodontitis, que está relacionada con el parto prematuro y el bajo peso al nacer. En la periodontitis, la inflamación hace que las encías se separen de los dientes, dejando bolsas que pueden infectarse. A la larga, esto puede provocar la pérdida de dientes.
Su obstetra/ginecólogo o dentista le preguntará acerca de sus síntomas y examinará sus encías y dientes para confirmar el diagnóstico.
Si los síntomas son graves, es posible que necesite radiografías dentales. Su dentista tomará precauciones para proteger al feto de la radiación.
Los expertos en odontología y obstetricia coinciden en que las radiografías durante el embarazo son seguras si se utiliza la protección adecuada. Además, puede resultar más fácil realizar un tratamiento dental durante el embarazo que después de que nazca el bebé.
El principal tratamiento para reducir la inflamación de las encías es una limpieza dental para eliminar la acumulación de placa. Su dentista también le recomendará una buena higiene bucal para ayudar a reducir los síntomas, que incluyen:
Si sus síntomas son graves o empeoran, su dentista puede recetarle antibióticos orales y/o enjuague bucal con prescripción médica.
No hay nada que pueda hacer para cambiar sus niveles hormonales durante el embarazo, pero puede tomar otras medidas para prevenir la gingivitis del embarazo, como:
También puede mejorar su salud bucal:
La buena noticia es que sus encías generalmente vuelven a la normalidad después del embarazo.
La gingivitis del embarazo se puede controlar e incluso prevenir con una visita al dentista y una buena higiene bucal. Si se desarrolla periodontitis, puede provocar la pérdida de dientes. También puede correr un mayor riesgo de parto prematuro y de tener un bebé con bajo peso al nacer.
Cuando está embarazada, su cuerpo cambia de muchas maneras. Si nota que sus encías están rojas, hinchadas y sangran cuando se cepilla, no está sola. La gingivitis del embarazo es muy común y altamente tratable. No ignore los síntomas, porque la gingivitis puede convertirse en una afección más grave. Una buena higiene bucal y una buena nutrición pueden ayudar. También debe acudir a un dentista para que le haga una limpieza dental de rutina. Después del parto, sus síntomas deberían mejorar.
Déjenos su nombre y teléfono y contactaremos con usted lo antes posible!
info@clinicadentalpolident.com
Somos Polident, clínica dental en Toledo especializada en servicios odontológicos integrales que apuesta por la prevención y la atención personalizada.
Ofrecemos servicios de gran calidad gracias a nuestro equipo de odontólogos altamente cualificados. Contamos con instalaciones acondicionadas y con un equipamiento moderno acorde con los últimos avances del sector.